Gripe en tiempos de coronavirus

Desde que se declaró la pandemia de la COVID-19, ha sido una gran incógnita cómo será la respuesta ante la posibilidad de que segmentos de la población puedan contraer dos infecciones respiratorias, lo que viene a denominarse coinfección: el SARS-CoV-2, por un lado, y los influenzavirus por otro.

Es evidente que este año no podemos hablar solo de gripe, pues el SARS-CoV-2 continúa activo y con gran virulencia. Es por ello que un gran equipo de autores, tras el éxito alcanzado por el anterior libro publicado en abril de 2020, 50 preguntas y respuestas sobre el coronavirus (COVID-19) y tras la experiencia clínica adquirida, ofrecen con este nuevo libro poder responder a algunas cuestiones que la experiencia y la evidencia ha proporcionado.  

Por otro lado, el creciente interés por saber más sobre cómo afecta el virus que nos visita todos los años como es el de la gripe, el cual supone un importante problema para la salud pública, y que hoy preocupa por la coincidencia con el SARS-CoV-2. Se aventura un periodo que probablemente será complicado y difícil, pues al encontrarnos en plena expansión de ambos virus, por lo que se hace más necesaria la prevención a través de la vacunación en el caso de la gripe; sin embargo, al no ser esto posible de momento con el SARS-CoV-2, es clave la información para minimizar algunos riesgos tanto en el personal sanitario como en la población en general. Esta es la misión de la obra que tiene en sus manos, conocer algunas respuestas que se nos plantean en pleno episodio epidémico y pandémico.

50 preguntas y respuestas sobre el coronavirus (COVID-19)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CORONAVIRUS (COVID-19) es un e-book que pretende hacer una modesta contribución editorial aportando información rápida en un momento de dificultad para todos, y muy especialmente para el personal sanitario, auténtico baluarte en la pandemia contribuyendo con su esfuerzo en esta crisis sanitaria que sufre el mundo. Se trata de ofrecer nuestro granito de arena a la causa y brindar el conocimiento y la información necesaria en momentos donde por la vorágine informativa todos absorbemos gran información, muy diversa y en ocasiones sin clasificar correctamente.

Los virus de la gripe: Pandemias, epidemias y vacunas

Es una satisfacción poder presentar en el mercado editorial científico un libro de las características del que aquí se presenta, que versa sobre los virus de la gripe, pandemias, epidemias y vacunas. En estos momentos en que gran parte de la información se vehicula en forma electrónica o informática, es importante realizar una edición de un libro que va a presentarse en ambos formatos. 

Uno más tradicional, como libro de consulta o de cabecera, que permita su lectura y  consulta, reposada y tradicional informando sobre los aspectos más fundamentales del virus y la enfermedad. La otra en un formato electrónico para que pueda ser accesible a través de la red, de tal manera que consigamos la mayor accesibilidad en la comunicación científica y la universalidad de su difusión.

El director de la obra es especialista en microbiología con una formación más específica en virología, y Consejero Científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. La edición es objeto de interés para una parte importante de los profesionales que tienen contacto con la virología, la sanidad, la epidemiología y las vacunas de gripe, independientemente de cual sea su formación académica.

Guía práctica para técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico

La finalidad de este libro es acercar y aclarar conceptos al profesional que ejerce su labor como técnico de laboratorio, pero también facilitar el estudio a aquellas personas que quieran lograr una plaza en propiedad en la sanidad pública. La realización de este manual parte de dos premisas: la primera es la necesidad de que el técnico de laboratorio pueda comprender de una forma fácil y útil todos los elementos de su profesión con rigurosidad y claridad de exposición, haciendo de este manual una herramienta de consulta cómoda y rápida; la segunda es que el opositor pueda aumentar la eficacia en el tiempo de estudio enfocándose en los puntos clave necesarios para su aprendizaje.

Estas dos premisas quedan bien reflejadas en el esquema de este libro, en el cual el lector tendrá la capacidad de consultar cada tema de forma práctica, ágil y comprensiva ayudado mediante esquemas, gráficos y reseñas de los elementos más importantes para su aprendizaje. En esta obra, el lector podrá encontrar un resumen de cada materia con los aspectos más importantes de la misma.

Cuenta además con un formato de aprendizaje on-line a través de charlas de corta duración, que permite profundizar en cada capítulo a través de un formato audiovisual que hace muy fácil la compresión y permite afianzar los conceptos aprendidos.

También, podrá acceder a nuestra web, donde encontrará algunas de las preguntas más relevantes que han aparecido a lo largo de estos años en las ofertas públicas de empleo para técnicos de laboratorio de diagnóstico clínico de las distintas comunidades autónomas, así como otras preguntas diseñadas por los autores, que servirán tanto para refrescar contenidos a los profesionales como para repasar temarios a las personas que se preparen una oposición.

La Pandemia de Gripe de 1918 en Burgos. La enfermedad que aterró al Mundo.

EIROS JM. Capitulo uno. De Frutos Herranz M. Excma Diputación de Burgos, Burgos 2020. DL BU.197-202. ISBN 978-84-16617-17-3. Pag 17-28.

El Mundo se desmorona en torno al Virus Corona.

EIROS JM, PEREZ A, BACHILLER MR, LLORENTE B. Gráficas Montseny, Barcelona. DL B 10670-2020. ISBN 978-84-120129-8-9. 63 pags.

La gripe de 1918: Centenario de una crisis sanitaria devastadora.

La gripe de 1918 centenario de una crisis sanitaria devastadora de José Maria Eiros Bouza (Autor), Maria Rosario Bachiller Luque (Autor), Alberto Pérez Rubio (Autor)

Infección viral respiratoria nosocomial

G.A. March Rosselló y J.M. Eiros Bouza

Las infecciones virales nosocomiales han sido objeto de pocos estudios. En este contexto, el objetivo de este trabajo es revisar los datos epidemiológicos y terapéuticos publicados sobre los principales agentes virales productores de infección nosocomial respiratoria. De este modo se pretende ampliar el conocimiento sobre el comportamiento de estos agentes en las infecciones nosocomiales y proporcionar información para mejorar la aplicación de las medidas de prevención. De manera pormenorizada se exponen conceptos relativos a los mimivirus, virus herpes simple, virus varicela-zóster, citomegalovirus, virus respiratorio sincitial, virus parainfluenza, virus de la gripe, adenovirus, metapneumovirus y virus del sarampión.