Investigación

Los virus de gripe son patógenos importantes que pueden causar enfermedades respiratorias esporádicas, epidemias anuales y (en el caso de virus de la gripe A) pandémicos periódicos. Por lo que la investigación innovadora y continuada es necesaria para entender mejor el origen, procedencia y causas, así como el genoma viral, la inmunorespuesta del cuerpo a la infección, y la epidemiología del virus para crear contramedidas adecuadas.

Desafortunadamente, la influenza se multiplica constantemente y muta para engañar al sistema inmune. Su función principal es atacar a las células buenas del cuerpo. Después de que estas cepas se esparcen a través de la población, la vacuna se modifica para detener su avance.

Los centros de colaboración de la Organización Mundial de la Salud (WHO) son responsables de dirigir la investigación sobre los virus de gripe que circulan entre seres humanos en los diferentes países en todo el mundo. Esta información es utilizada por el WHO para hacer las recomendaciones de qué virus deben formar parte de las vacunas estacionales anuales de la gripe para los hemisferios septentrionales y meridionales.