El sistema de vigilancia de la gripe es un esfuerzo cooperativo entre los médicos centinelas, los diferentes laboratorios de área y el Centro Nacional de Gripe de Valladolid.
Las muestras son recogidas por parte de los médicos centinelas de toda la región y enviada a los diferentes laboratorios de área y a su vez al Centro Nacional de Gripe.
Finalidad.
-Descubrir cuándo y dónde se produce la actividad de la gripe.
-Determinar qué virus de la influenza están circulando.
-Detectar cambios en los virus de la influenza.
-Medir el impacto que está teniendo la influenza en casos de enfermedad en pacientes ambulatorios, hospitalizaciones y muertes.
La información es analizada. A partir de estos datos se elabora un
informe semanal para mantener informados, tanto a los profesionales sanitarios como a la población en general, además de a las autoridades competentes. Con ello se pretende atajar la propagación del virus a niveles que podrían desencadenar en una pandemia.
La importancia de mantener un sistema integral de vigilancia de la influenza.
– Los virus de la influenza cambian constantemente (lo que se denomina variación antigénica) y, por lo tanto, se necesita una permanente recopilación de datos y caracterización de los virus.
-También pueden sufrir un cambio grande y abrupto (lo que se denomina variación antigénica mayor) que da lugar a un virus diferente a los virus de la influenza que están en circulación actualmente; la vigilancia de los virus detectará estos cambios e informará la respuesta de salud pública.
-Las vacunas deben ser administradas cada año y se actualizan de manera regular de acuerdo con los hallazgos de la vigilancia.
-El tratamiento para la influenza responde a los lineamientos de la vigilancia de los laboratorios sobre la resistencia antiviral; y
-La vigilancia de la influenza y los estudios de investigación específicos se utilizan para monitorear el impacto de la influenza sobre diferentes segmentos de la población (p. ej., grupos etarios, afecciones médicas subyacentes).